viernes, 3 de septiembre de 2010

La Comunidad Primitiva

El primer modo de producción en la historia de la humanidad, la base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no había Estado. En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad. La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia de la sociedad. La gens constituía un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna. En determinada fase, fue la mujer la que ocupó una situación dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado); sin embargo, en el decurso del ulterior desarrollo de la economía y de la familia la situación dominante pasó al hombre (patriarcado). Varias geas se unían en una tribu. El progreso de la ganadería, de los oficios y de la agricultura condujo al nacimiento de la división social del trabajo, y, en relación con ello, a la aparición del cambio. El perfeccionamiento gradual de los instrumentos de trabajo, la división del trabajo y el cambio incrementaron la productividad, lo que permitió obtener medios de subsistencia con el trabajo individual en haciendas familiares. Ello condujo a la descomposición de la gens y a la aparición de la comunidad de vecinos. El nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendró la desigualdad de bienes y, en último término, dio origen a la explotación, o sea, a que unos hombres se adueñaran de los productos del trabajo de otros hombres. Se dejó de matar a los prisioneros y se les convirtió en esclavos. El nacimiento de la esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera división de la sociedad en clases y el Estado. El modo de producción de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones históricas concretas, cedió su lugar al modo esclavista de producción o al modo feudal de producción.


Lenguaje 

El lenguaje indígena, era variado, ya que hablaban entre sí en medios de situaciones diversas -ceremonias, labores productivas, relaciones familiares, etc.- lo cual indica que son capaces de expresar una gran cantidad de ideas.


Organización social 

Mientras unos cultivaban la tierra, confeccionaban vasijas de cerámica o pescan, otros elaboraban el casabe, construían canoas, cazaban, entre otras cosas. El cacique hacia el papel de líder, el cual asumía la dirección del grupo.Él marcaba las parcelas de tierras que se cultivaba, determinaba los instrumentos que debían confeccionarse, las cantidades de casabe a elaborar, el número de hombres que participaría en cada actividad y otras cuestiones. El cacique cumplía con su deber sin maltratar a nadie, no tenía tierras de su propiedad, ni se adueñaba de lo que producían los demás.Para realizar con acierto las funciones los caciques se auxiliaban de los nitaínos, que eran los jefes de familia que estaban al frente de cada vivienda del poblado.Otro personaje de gran importancia dentro de la comunidad es el behíque, el cual dirigía las ceremonias religiosas y cura los enfermos. Al igual que el cacique, el behíque es querido y respetado por todos.

Para sobrevivir, los primitivos seres humanos debieron organizarse cooperativamente, es decir, coordinando sus conductas consensualmente. Así, mientras unos cuidaban de las crías, otros cuidaban a la banda avisando de los posibles ataques o peligros externos y otros se dedicaban a buscar con qué alimentarse. Pero para organizarse de esa manera debieron darles significados (mentales) a los sonidos que emitían con la garganta y a los movimientos y gestos que hacían con el cuerpo. Además, debió situar toda esta información con respecto al contexto en que se producía. Esto último se refiere a que un gesto o palabra, hasta el día de hoy, tiene distinto significado según sea el lugar en que se emite: no es lo mismo decir ¡cuidado! cuando se juega a la pelota que cuando se esta de excursión por una montaña o atravesando un río. En el primer caso no implica peligro, en los segundos se refiere a distintos grados de peligro, dependiendo del medioambiente.
Las dificultades de comunicación de los primeros tiempos, cuando la cantidad de significados asignados a la información emitida y recibida era muy limitada, debió haber sido tan difícil, tensionante y complicada para los primeros homínidos como sigue siéndolo para un niño de dos años, que trata de comunicarse sin poder hacerlo ni entender mucho de lo que pasa a su alrededor. Sin embargo, las presiones del medio ambiente actuó ayudada por laselección natural --los que mejor se adaptaban acrecentaban sus posibilidades de sobrevivencia superando a los demás-- hicieron que los primeros humanos mejoraran su comunicación a la vez que su cooperación (sin que haya una antes que la otra), trayendo como consecuencia el crecimiento de sus capacidades de razonamiento lo mismo que su emocionalidad, que es el otro par de características que operaron al unísono. Sobre las emociones como factor primordial en el ser humano, un psicólogo cognitivo asevera los siguiente: “Nuestro inteligencia, por sí sola, es incapaz de hacernos comprender las situaciones que nos depara un mundo cada vez más cambiante y complicado ... Es evidente que no podemos alcanzar al conocimiento pleno, y mucho menos prever racionalmente los acontecimientos o la
gradar, la expressimple vida cotidiana ... y la emoción es un mecanismo que nos permite pasar inmediatamente de un estado mental a otro, cambiar nuestras prioridades y retro nuestra acción en función de los hechos”                
Con lo que queda demostrado que la comunicación fue una de las formas más importantes que se desarrollaron como características humanas en los principios de la humanidad porque estuvo y esta en directa relación con la acción colectiva
ión de las emociones para sí mismo y hacia los demás y canalizando públicamente el producto de la racionalidad humana. Si no hubiese sido posible acrecentar la capacidad de comunicación de los primeros homínido no habría habido especie humana como hoy la vivimos.

1. Modo de producción.
Estructura económica de la comunidad primitiva.
  • Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
  • Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
  • El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
  • El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
  • La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
  • Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
  • Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
  • En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
  • Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
  • Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
  • El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
  • La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
  • Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
Superestructura de la Comunidad Primitiva.
En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:
  • Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.
  • Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.
  • Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.
  • Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.
  • Aparición del arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
  • El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusión de colores.
  • Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas
Estructura Social.
Una
estructura social es un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos ínter dependientes o vinculadas entre sí de modo mas o menos duradero.
La expresión estructura social es utilizada por los economistas, sociólogos y los escritores en sentidos muy divergentes y a veces opuestos, ya sea que se tome en consideración la sociedad global como un todo o los agrupamientos particulares, o ya sea que se hable de organización social o compartimientos sociales. Podría lograrse cierta clarificación distinguiendo las
estructuras sociales a nivel de la morfología social:
  • Al nivel de la organización social propiamente dicha: status sociales, normas objetivas, modelos de conducta, red de relaciones sociales relativamente estables:
  • A nivel de la psicología social: Comportamientos, conductas, motivaciones y toda la interiorización por los sujetos sociales del nivel precedente. En este último caso tendríamos más bien, unas estructuras mentales derivadas de la psicología social.
Características:
El desarrollo de este apartado tiene como punto de partida la definición de funcionalidad, la cual consiste en la suma de las actividades formales o informales desarrolladas por las personas sociales.
Ahora bien, respecto a
la organización conviene destacar que para algunos economistas, este es el factor de la producción encargado de coordinar los demás.
Algunos autores reconocen entre los factores de la producción:
tierra, trabajo, capital y organización; cabe señalar que aún cuando haya la tendencia entre algunos economistas a eliminar la organización, se ha considerado que in ésta la combinación de los otros factores resultaría imposible.
Finalmente, conviene destacar que entre la suma de las actividades formales e informales que realizan los individuos que integran una sociedad se establece una interdependencia.



2. Grupos Sociales y su Clasificación.
La palabra "grupo" se refiere a cualquier conjunto de personas que están ligadas por un conjunto distintivo de relaciones sociales.
Dos personas forman un grupo si son amigas o es o m
socias y están de alguna otra manera ligadas y separadas de otras por sus relaciones. Los grupos pueden ser en extremo organizados y establuy fluidos y temporales.
Las Instituciones Sociales.
La institución social es una institución de carácter público o semi público que cuenta con una serie de características:
  • Posee un lugar, recinto o establecimiento físico, generalmente.
  • Sirve a fines predeterminados y autorizados por la sociedad.
  • Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan.
Es importante señalar que la institución social configura por si misma, una conducta duradera, por medio de la cual se ejerce un control social que permite, a su vez satisfacer las necesidades y deseos que son fundamentales a la sociedad.
Características de las Instituciones Sociales.
  1. Las instituciones tienen un fin, en cuanto a que cada una de ellas tiene como objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son modos de comportamiento mediante los cuales se asocian personas entre sí para hacer determinadas cosas.
  2. Tienen un contenido relativamente permanente. Las pautas, papeles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura, son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a modificaciones, pero las institucionales son relativamente lentas.
  3. La institución está estructurada. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutuamente. Esto se sigue del hecho de que los papeles sociales son en sí mismos combinaciones estructuradas de pautas de comportamiento.
  4. Cada institución es una estructura unificada; funciona como una unidad. Ninguna institución puede separarse completamente de las otras instituciones, pero funciona como una serie identificable de comportamientos humanos.
  5. La institución será necesariamente cargada de valor; por cuanto a sus uniformidades repetidas vienen a ser códigos de conducta, algunas de ellas expresadas en leyes escritas, pero limitadas en su mayoría a ejercer una presión social subconsciente.
Estratificación y Movilidad Social.
Estratificación Social.
La estratificación puede considerarse desde diferentes líneas del
pensamiento; esto significa que puede verse como proceso
, como estructura o como un problema en sí mismo. La estratificación es la disposición de la sociedad en capas; estas capas en cada uno de sus niveles presenta aspectos de diferenciación por los papeles y situaciones que tiene dentro de la sociedad. Estas posiciones llevan al miembro a desarrollar distintos roles y asumir distintos papeles según su condición, el poder y el dominio frente al grupo de pertenencia. La estratificación social tiene Categorías y Dimensiones: la clase, según el concepto Marxista, el status y el poder que se relacionan entre sí estrechamente. La clase puede definirse como el conjunto de personas que tienen el mismo status económico en una sociedad determinada. El status también se refiere al prestigio que tiene un individuo dentro del grupo y que representa una serie de conductas identificadas e institucionalizadas por la comunidad. El status y la posición tienen que ver directamente con la noción de poder, que es la capacidad que tiene un sujeto o un grupo de controlar las acciones de los demás. La autoridad se considera un poder que se legitima a partir de diferentes concepciones, según o plantea Weber: ya sea a trabes de la existencia de un líder impuesto, de un líder carismático o un líder impuesto por la norma social.
La estratificación social debe analizarse a través de dos sistemas:
  1. El sistema cerrado o de castas, donde aparecen grupos como los hindúes que son relativamente cerrados.
  2. Sistema abierto o de clases, donde aparecen grupos llamados democráticos y que pueden ser relativamente abiertos.
Criterios de Estratificación:
  • Riqueza, poder o profesión.- Las clases sociales serán alta, media y baja.
  • Nivel Cultural.- Las clases sociales podrán ser: primitivas (analfabetas) y civilizadas (letradas); en uno u otro grupo se advierten sociedades rurales e industriales.
  • Dominio.- Las instituciones dominantes podrán ser: económicas, familiares, políticas y religiosas.
  • Relación con los medios de Producción.- En cuyo caso las sociedades podrán dividirse en burgueses y proletarios, o sea, explotadores y explotados, respectivamente.
3. Política
Conceptos básicos y revolución Histórica de la Política.
El Poder Político.
En toda relación humana que pone en
juego la práctica de diferentes voluntades, se llega a un acuerdo o a una desavenencia. Si se busca el acuerdo, o puede imponerse una de las voluntades sobre las otras, se configura una conducta que representa, o pretende representar a las distintas voluntades en que se origina la relación. Aparece entonces el poder que puede observarse en todos los grupos humanos: en el jefe de una familia, en el profesor de una escuela, líder del sindicato
, etc.
La Estructura Política
Las principales instituciones políticas son:
el Estado, la Constitución, el Gobierno y la Administración Pública, los partidos políticos y el ejército. El conjunto de estas instituciones forma la Estructura Política de una sociedad.
Instituciones del Estado.
El Estado.
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.
Los fines del estado son los mismos que justifican el poder: alcanzar mediante la organización y la suma de esfuerzos bajo una misma y sola dirección todo aquello que escapa a la pura voluntad personal y a los fines estrictamente individuales. Pero además en l a medida en que se vuelve más compleja la convivencia humana, la organización social representa el medio más poderoso de defensa y mejoramiento de los individuos: El hombre obedece al estado por que solo en el estado y por medio del estado, es posible encontrar la defensa de nuestros intereses y la garantía de nuestro progreso.
La Constitución
La constitución política de un país puede definirse como el conjunto de normas jurídicas o leyes que organizan al estado, atribuyen y limitan el poder político. Según los países, la organización del estado varía en la misma medida que cambia su
población, su territorio y su gobierno. La atribución y limitación del poder político varía según las Constituciones y estas cambian según las ideologías y fines que se propone la sociedad organizada políticamente: las constituciones de los países liberales otorgan escaso poder al estado y lo limitan muchos, exaltando los derechos del hombre y del ciudadano. Los países absolutistas, por el contrario, restringen al mínimo estos derechos y en sus constituciones acrecientan al poder del estado favoreciendo además, a las clases elitistas como el ejército y el clero. Los países demócratas o socialistas, se preocupan, en cambio, de favorecer en sus cartas magnas a las clases económicamente débiles y tratan de encontrar un equilibrio entre los derechos del hombre y el poder del estado.
4. Dinámica Política.
Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de maneras estáticas y sujetas a un modelo, sino funcionamiento activamente dentro de la interacción humana, estamos en la dinámica política. Esta puede verse bajo dos ángulos distintos: el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte y por la otra, identificación, el acuerdo y la integración.
Dentro de la dinámica política, los antagonismos y la libertad explican a los partidos políticos y a los ciudadanos en la contienda para obtener el poder y participar en el. La integración y el orden justifican al gobierno para imponer su autoridad, por que solo así pueden conducirse distintas voluntades a la obtención de fines comunes.
Dentro de esa misma dinámica, el ciudadano y el gobierno sufren la influencia de la opinión pública y de los grupos de presión. Todos estos utilizan su propaganda para influir en los demás y orientar su conducta en un sentido o en otro.
Partidos Políticos
Los
partidos políticos son asociaciones que se forman para conquistar el poder, mantenerlo, o participar en su ejercicio. Generalmente los partidos políticos representan a una clase social y se mueven, al igual que el gobierno, por ideologías y mitos.
Los factores que más suelen influir en la formación y
fortaleza de los partidos, son el nacionalismo, los intereses económicos, y las creencias religiosas.
Si el partido es nacionalista, puede cubrir casi la totalidad de la población; Si el partido representa a una clase social, esta descansado en intereses económicos; y si el partido abandera una creencia religiosa, cubre una población minoritaria y raras veces intermedia.
Estructura Partidaria
En cuanto a su estructura se pueden configurar dos tipos de partidos.
  • Partidos de Cuadros: Son aquellos que reúnen minorías por que les importa más la calidad que la cantidad de sus miembros. Estas minorías se escogen por su prestigio social, intelectual, o por su fortuna económica
  • Partidos de Masas: Son aquellos que aspiran a reunir el mayor número de adherentes. Se sostienen gracias al pago de una cotización regular de todos sus miembros.
En lo que hace a su funcionamiento los partidos se dividen en rígidos y flexibles:
  • Los Partidos Rígidos son los que exigen disciplina política particularmente al emitir el voto en las elecciones o en las decisiones gubernamentales. Son rígidos también, por que se preocupan de la educación política y del adoctrinamiento de sus afiliados.
  • Los Partidos Flexibles no se preocupan de la educación política de sus miembros y los dejan en libertad para actuar en todas las cuestiones. dentro de esa línea están todos los partidos de cuadros
Grupos de Presión
Los grupos de presión son instituciones económicas, sociales, religiosas, artísticas, o de cualquier otro tipo, que actúen sobre el poder para inclinarlo en beneficio propio, pero nunca pretenden adueñarse de dicho poder para ejercitarlo directamente. De aquí que los grupos de presión no formen parte de la estructura política y sí de la dinámica de nuestra
ciencia.
Otra de sus características consiste en que los grupos de presión representan siempre intereses particulares, frente a los intereses generales que encarnan los partidos políticos y el gobierno.
Podemos decir entonces que los grupos de presión son cualquier organización o forma social que persigue fines distintos al de obtener el poder, pero que en un momento determinado quieren influir sobre él para facilitar el logro de sus propios intereses.
Los grupos de presión pueden figurar el las categorías siguientes: a)
industria, comercio y agricultura; b) trabajo; c) profesionales; d) religiosas y étnicas; e) sociales; f) recreativas; g) educativas y culturales; h) cívicas e I) corporaciones extranjeras.
La presión de estos grupos se puede producir de manera directa, actuando sobre los funcionarios, legisladores o jueces. La presión es indirecta cuando se trata de influir sobre el gobierno por conducto de la
opinión pública. Entonces se utilizan los medios masivos de comunicación como agentes de presión: la radio, la televisión, el cine, los periódicos, las revistas, etc.
La presión puede ser también abierta y oculta. en la presión abierta, figuran los compromisos de campaña electoral, así como el envío de delegaciones y peticiones a los funcionarios. En la presión oculta, que algunos llaman discreta, caben todos los recursos de la corrupción, como la compra de votos, el financiamiento de las elecciones, la ayuda material que se otorga a los partidos políticos y los obsequios que se hace llegar a los funcionarios públicos en forma de cheques, invitaciones, viajes y regalos.
Todo esto suele disfrazarse de relaciones públicas y amistosas para hacer más efectiva la presión.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario